Lucha contra el trabajo infantil en República Dominicana

Lucha contra el trabajo infantil en República Dominicana

 Serafino de la Cruz Álvarez

 “El trabajo infantil se define como la actividad productiva realizada por una persona que no ha alcanzado la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate, y, que por consiguiente, le impide probablemente la educación y su pleno desarrollo[1]”.

 Introducción

En República Dominicana, la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle adquirió notoriedad en la década de los años 80.  En diversos espacios la opinión pública se pronunciaba alarmada por esta situación.  Sin embargo, aunque no existían estudios que documentaran la situación que padecían los niños(as) de las calles, algunas investigaciones sobre la pobreza en los barrios de Santo Domingo reseñaban este fenómeno.

El mismo era atribuido a la marginalidad urbana.  Se afirmaba que niños, niñas y adolescentes deambulando en las calles, ejerciendo diversas actividades como: la venta de productos comestibles, ofreciendo diversos servicios, o practicando la mendicidad[2].

Esta situación demostraba que el Estado Dominicano había fallado en la implementación de iniciativas, tanto desde la comunidad como desde la escuela, para evitar que estos salgan de sus hogares y se expongan a los riesgos y esquema de socialización de la calle.

Esos estudios señalaban la pobreza, marginación y familias disfuncionales y/o desintegradas como un hecho  común en el país. Esta situación permitió que algunas instituciones se motivaran a realizar estudios para conocer con más detalles la situación de la niñez.

Las investigaciones que luego se realizaron pusieron de manifiesto la propia evolución de la visión social y profesional acerca de la niñez y adolescencia.

Además llevaron conciencia a los actores nacionales sobre la necesidad de enfrentar la problemática.  Estas crearon las bases para la acogida de los convenios internacionales firmados por el país y de las acciones tomadas para enfrentar la problemática del trabajo infantil.

Los inicios de la lucha contra el trabajo infantil

 

En enero de 1997, el Gobierno Dominicano firmó un Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Este convenio sirvió como punto de partida para las acciones que en el país se ejecutaron dentro del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

El inicio de la lucha contra el trabajo infantil implicó la ratificación de parte del Congreso Nacional mediante la resolución 47-2000, del convenio No. 182 de la OIT,   sobre las peores formas de Trabajo Infantil. Este convenio en su artículo 3, define como “las peores formas de trabajo infantil” las siguientes actividades:

a)    Todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas y las condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.

b)    La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;

c)    La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y

d)    El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Además se ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo en Junio de 1999, el cual fijada la misma en 14 años.   Estos convenios permitieron al Gobierno Dominicano afianzar su compromiso para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos de la explotación laboral.

La acción inmediata que generó la ratificación del convenio fue la creación del Comité Directivo Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil (CDN), mediante decreto presidencial no. 144-97. Este quedó presidido por la Secretaria de Estado de Trabajo e integrado por diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Esta norma legal fue luego modificada por el decreto 566-01.  Con esta modificación en la composición del comité, se adicionó el Consejo Nacional para la Niñez, el Despacho de la Primera Dama de la República y el Instituto de la Familia.  Asimismo se dispuso que el comité fuera asesorado por los representantes de la OIT y del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).  El comité luego aprobó incorporar a la Secretaría de Estado de Agricultura y a la institución consultora Devtech Systems.

El objetivo del comité fue: proporcionar directrices, coordinar y dar seguimiento a la realización de actividades dirigidas  a la eliminación del trabajo infantil en el país.

En ese sentido, sus  funciones principales fueron:

  • Generar un diagnóstico de la realidad del Trabajo Infantil a nivel nacional.
  • Definir políticas para atacar la problemática.
  • Articular proyectos concretos de Lucha contra el Trabajo Infantil.

Este comité como primera tarea ordenó la elaboración de un informe sobre el trabajo infantil, mediante la aplicación de una encuesta.  Unos de los principales hallazgo del mismo fueron los siguientes:

“Según la Encuesta Nacional de Trabajo infantil (ENTI 2000), realizada por la Secretaria de Estado de Trabajo bajo los auspicio del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), 436,000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el país.  En muchos casos, apoyan a sus padres para el desempeño de actividades productivas o de faenas domésticas en el marco del hogar bajo el control y el cuido de los adultos, lo que constituye una forma de aprendizaje valiosa para estos niños y permite su integración gradual al mundo laboral.  Sin embargo, el 80% de ellos trabajan en condiciones que atentan a su salud, su educación y su pleno desarrollo, o realizan actividades inadecuadas a su edad, peligrosas, ilegales, que por su propia naturaleza son formas inaceptables de trabajo infantil”.

Este informe se discutió en 1999, con los interlocutores sociales y diversas organizaciones no gubernamentales.  Esta consulta nacional permitió preparar acciones concretas para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Con los resultados de la encuestas, desde el 2002 el Comité se integró al Programa de Duración Determinada (PDD) (OIT/ IPEC) para las peores formas de Trabajo Infantil. Este quedó liderando las acciones entre las instituciones miembros del CDN[3] con la asesoría técnica de la OIT/ IPEC.

Los principales componentes que abordó el Programa de duración determinada fueron:

  • Explotación sexual comercial.
  • Trabajo agrícola peligroso.
  • Trabajo urbano.
  • Trabajo domestico en casa de terceros
  • El componente de trata y tráfico.

Para ejecutar estos programas se formó una red de instituciones sociales de distintas zonas del país. Y se iniciaron las acciones en aquellas zonas en las que existían las peores formas de trabajo infantil.  En tal sentido, el CDN puso en marcha, conjuntamente con la OIT/ IPEC los siguientes programas:

  • Programa Sub-Regional para prevención y eliminación de Trabajo Infantil en la Industria del Café, San José de Ocoa.
  • Programa Sub-Regional para la eliminación del Trabajo Infantil Domestico.
  • Programa para la prevención y la Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil en la producción de tomate en el Municipio de Azua.
  • Programa para la prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial, en Boca Chica, Sosua en Puerto Plata y Las Terrenas en Samaná.
  • Constanza Municipio Libre de las peores formas de Trabajo Infantil. Componentes Educativos, de sensibilización y fortalecimiento Institucional.
  • Programa para la Eliminación del Trabajo Infantil en las plantaciones arroceras de San Francisco de Macorís y Nagua.
  • Programa para la Eliminación del Trabajo Infantil en Labores Arroceras de Alto Riesgo. ·
  • Programa para combatir y Erradicar progresivamente el Trabajo Urbano, Colaboración con la ONG Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Para la implementación de estos proyecto la OIT/ IPEC se comprometió conjuntamente con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), a financiar las actividades preparatorias y una gran parte de la ejecución de los proyectos con la suma de USD$3.5 millones y la Secretaria de Estado de Trabajo se comprometió a aportar la suma de USD$ 1.43 millones.

Marcos de políticas públicas en República Dominicana para la niñez

 

Para ejecutar las acciones de lucha contra el trabajo infantil, el país es signatario de varios acuerdos internacionales. Estos han sido los principales  acuerdos que permitieron imponer este y otros temas en la agenda nacional.  Entre los acuerdos marcos están:

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño 1989
  • Declaración de Metas del Milenio 2000
  • Declaración de Educación para Todos, Dakar 2000
  • Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH-SIDA, 2001
  • Documento final de la Cumbre Mundial de la Infancia 2002
  • Marco de protección, cuidado y apoyo a huérfanos y niños vulnerables en un mundo con VIH/SIDA, 2004
  • OIT: Convenio 77 sobre examen médico de aptitud para empleo de menores edad
  • Convenio 79 sobre limitaciones del trabajo nocturno de menores de edad en trabajo no industrial
  • Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo
  • Convenio 182 sobre prohibición Peores Formas de Trabajo Infantil
  • OMS/OPS: Estrategia Marco de Salud de las Américas

 

Normas jurídicas que regulan el trabajo infantil en el país

En República Dominicana, el trabajo infantil es regulado por diversas normas legales.  Estas normas tienen su fuente en el ordenamiento jurídico interno y en los instrumentos de derecho internacional.  Los tratados y convenios internacionales que el país acoge solo tienen que ser sancionados por el Congreso Nacional, según lo señala el artículo 3 de 3 de la Constitución.

La legislación nacional que regulan el trabajo infantil son: el Código de Trabajo y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes (Ley 136-03).  Aunque la Constitución Política, en su artículo 8 inciso 15 a) consagra el deber estatal de protección a la niñez.

El Código de Trabajo, reglamenta el trabajo asalariado, esto es, la prestación de servicios ejecutada en virtud de un contrato de trabajo, se hubiera acordado esto verbal o escrito.  El trabajo realizado por cuenta propia escapa a las disposiciones del Código de Trabajo.

El Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.   En su artículo 34, dispone que los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la protección contra la explotación económica.  Este instrumento a diferencia del Código de Trabajo, en su artículo 37, aclara que las personas adolescentes que laboran por cuenta propia en el sector informal, a domicilio o en trabajo familiar también están protegidos por este código de niños/as y adolescentes.

Existen otras disposiciones que regulan y crean el marco jurídico adecuado para la implementación de todas las acciones que se ejecutan en el país contra las peores formas de trabajo infantil.  Dentro de estas cabe mencionar:

a)    Resolución no. 31/93 sobre trabajo nocturno de los menores de edad.

b)    Resolución 30/93 sobre trabajo de menores que no han cumplido los 14 años.

c)    Resolución no. 52/2004 sobre trabajos peligrosos e insalubres para personas menores de 18 años.

Estrategias para la operativización de las políticas públicas de la niñez

Para operativizar las acciones de lucha contra el trabajo infantil se definieron varios ámbitos.  Estos estarían dirigidos hacia los sectores relacionados con: el sistema educativo-escuela, las familias, las comunidades, sociedad civil y gremios.

 

Estas  estrategias sinérgicas serian:

 

Sensibilización e información: campañas, creación de espacios de comunicación

Capacitación: cursos, elaboración de guías de acción.

Provisión: insumos materiales y operativos.

Temáticas focales: prevención, protección, atención, y eliminación progresiva de daño o abuso, diagnóstico, monitoreo y evaluación. Calidad con equidad, competencias.

Geográficas: contextualizadas en cada entorno y en sus propios recursos y redes.

Sectoriales: atención a grupos con interés legítimo, creación de servicios adaptados a poblaciones específicas.

Normativas: para pautar ámbitos de práctica, y habilitar prácticas en curso.

Participativas: convierten en protagonistas a los propios sujetos, fortaleciendo comunidades su responsabilidad social y ciudadana para la denuncia y la acción, para descentralizar iniciativas, y para el manejo metodológico y estratégico sostenible de las innovaciones

Fortalecimiento institucional: mejora de la capacidad de administración de políticas públicas.

Experiencias modelo: laboratorios de buenas prácticas

Ejecutoras de derechos: Medidas de protección y restitución, canalizadas como órdenes a autoridades, padres, madres, encargados, funcionarios públicos y funcionarios privados, por acción u omisión, para que cumplan con los deberes y obligaciones, en relación con el ejercicio de los derechos de NNA (Ley 136-03 art. 456).

Planes de acción contra el trabajo infantil

La lucha contra el trabajo infantil tuvo dos dimensiones. Una de ella fue definida por diversas instituciones que bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), definieron algunos lineamientos para realizar acciones de lucha contra el trabajo infantil. Asimismo el otro plan fue definido por la Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación de Trabajo infantil y la Secretaria de Estado de Trabajo.

Estos dos planes demuestra la duplicidad de acciones para la misma problemática.

A) Lineamientos de políticas de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calles en República Dominicana 2007-2012.

 

Propósitos

Los presentes Lineamientos de Políticas para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2007-2012, han tomado en cuenta para la formulación de su horizonte de acción una doble perspectiva:

• Las necesidades que demandan NNA para lograr su desarrollo integral, en su dimensión física, cognitiva y socioemocional. Estas tres categorizaciones amplias integran el conjunto de aspectos biológicos, mentales, culturales y afectivos que, transversalmente, constituyen y expresan la socialización básica de todo ser humano.

• La articulación y coordinación de las instituciones gubernamentales y ONGs comprometidas en la provisión, protección y participación de Derechos de NNA, tendiendo a mejorar la complementariedad e impacto de programas, proyectos e iniciativas, así como de las correspondientes estrategias de prevención.

Bajo esta doble perspectiva, estos Lineamientos de Políticas para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se plantean:

1. Constituir una referencia útil para tomadores/as de decisiones y ejecutores/as de políticas tendentes a garantizar una vida digna y justa, por medio del acceso a servicios básicos de la población en general, con especial interés en la niñez y la adolescencia;

2. Impulsar procesos participativos que doten al Sistema Nacional de Protección, de estrategias para intervenciones integrales a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, y de sus familias, a nivel nacional;

3. Estimular la movilización de las comunidades, para el desarrollo de acciones de prevención de nuevos casos de NNA sometidos a las peores formas de trabajo infantil en el ámbito de la calle, especialmente en aquéllos/as forzados/as por violencia intrafamiliar, omisión de roles parentales, abandono, u otras dificultades no de índole

económica; condicionantes de que NNA rompan su vínculo familiar.

4. Fortalecer el proceso de planificación sectorial, haciendo visible la situación de vulnerabilidad de la infancia y de la adolescencia, especialmente en situación de calle, y de sus familias en riesgo.

5. Propiciar el incremento de recursos destinados a la atención de ámbitos específicos de la infancia y la adolescencia, en relación a la reducción de las situaciones de riesgo vinculadas a las peores formas de trabajo infantil en la calle, como único medio de subsistencia de miles de NNA.

6. Impulsar la sinergia necesaria entre programas sectoriales y de lucha contra la pobreza, con los procesos locales a favor de la niñez y la adolescencia, de forma que las familias con NNA en situación de calle, en demanda de apoyo y/o asistencia social, a través de los componentes de transferencias condicionadas, motivación y capacitación laboral, apoyo a la asistencia escolar, u otros, sean incluidas en esta oferta social.

Las instituciones que participaron en la definición de estos lineamientos fueron:

Aldeas Infantiles S.O.S, Acción Callejera, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Catholic Releaf Services/RD, Coalición de ONGs de Infancia, Consejo Nacional de Drogas, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Despacho de la Primera Dama, Dir. Gral. de las FF. AA. de Albergue y Residencias para la Re-educación Ciudadana de NNA/FUNDAPROFARCIN, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía del Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Gabinete Social, Hogar Renacer, Niños del Camino, Organización Internacional del Trabajo/IPEC, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Policía Nacional, Policía Turística, Procuraduría General de la República, Proyecto Caminante de Boca Chica, Quédate con Nosotros, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Servicio Jesuita a Refugiados, Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Estado de Trabajo, Secretaría de Estado de la Mujer, Visión Mundial, Yo También, Pastoral Juvenil.

B) Plan estratégico nacional para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en República Dominicana 2006-2016.

 

Este plan se elaboró con un amplio consenso y la participación de diversas instituciones públicas, privadas, ONG e internacionales.  Con el mismo se busca poner en marcha políticas públicas sostenibles para garantizar el bienestar integrar de los niños(as) y adolescentes dominicanos.

El mismo cuenta con seis principios fundamentales: desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, protección al adolescente trabajador, no discriminación y promoción de la igualdad de género, Responsabilidad familiar frente al trabajo infantil, Relevancia de la información para el cambio de comportamiento, Sostenibilidad en la erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Según este plan para el 2016, República dominicana, es un país donde la sociedad de manera mancomunada propicia que niños(as) y adolescentes se desarrollen en un ambiente que contribuya al disfrute y el ejercicio de sus derechos fundamentales, eliminando su participación en trabajos peligrosos y desfavorables.

Tomando como fin estas premisas, en el país han sido erradicadas las peores formas de trabajo infantil para el 2016. La estrategias temáticas incluyen tres tipos de intervenciones: prevención, protección y atención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Instituciones participantes en la elaboración del Plan Estratégico

Secretaria de Estado de Trabajo, Agencia Latinoamericana de Expertos en Planificación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Oficina de las Naciones Unidas para la control  de drogas y prevención del crimen, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), entre otras.

Conclusión

En los últimos años en el escenario internacional diversas redes transnacionales promueven en los países el cumplimiento de convenios internacionales que buscan incentivar conductas adecuadas de convivencia humana.  Estas van desde los asuntos medioambientales, género, migraciones y erradicación de trata de personas.

Los programas desarrollados en nuestro país contra el trabajo infantil se enmarcan en ese contexto.  Lo que se conoce como la sociedad civil internacional es una de las principales protagonistas.  Las llamadas redes de promoción han jugado un papel determinante en incentivar que los gobiernos cumplan con los diversos tratados internacionales.

La lucha contra las peores formas de trabajo infantil en nuestro país has sido producto de estas iniciativas.  Todas estas acciones han permitido que la sociedad vea un problema que existe y que es muy sensible para el futuro del país.  El trabajo infantil es un problema que atenta contra las posibilidades de desarrollo intelectual de las futuras generaciones.  Las que están llamadas a dirigir los destinos de la nación.  Por esto, luchar contra esta situación es necesario para garantizar competitividad en los hombres y mujeres dominicanos del futuro.

Bibliografía consultada

Alburquerque, Rafael; Moreno Guillermo. Estudios sobre el trabajo infantil en la legislación dominicana. OIT/IPEC.

Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles en la República

Dominicana (Duarte, Gómez y Ariza, 1991. IEPD-UNICEF/ PROFAMILIA)

Perfil Socio-psicológico de los y las niños, niñas y adolescentes de la calle (Abreu y cols., 2002. Niños del Camino)

Perfiles sociales de los niños, adolescentes y jóvenes que viven fuera

del hogar en Santo Domingo, Santiago y Barahona (Wolseth, 2006. Niños

del Camino)

Perfil de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. (Rodríguez,

2007. Consorcio Nina-CRS)

La Neo-prostitución Infantil en República Dominicana (Silvestre, Rijo

y Bogaert, 1999, 2ª. ed. UNICEF/ ONAPLAN)

Explotación sexual comercial de personas menores de edad en República Dominicana (Cáceres, F.I., Cairo, L., De Moya, E.A., 2002. OIT/IPEC -IEPD/PROFAMILIA)

Trabajo urbano peligroso de niños, niñas y adolescentes en República

Dominicana: Diagnóstico y Análisis. (Cela, J., Pedrazuela, I., y cols., 2003.

OIT/IPEC)

Estudio de Patrones de Consumo de Drogas con Niños de la Calle. (2003. CND)

Comportamiento, aptitudes, actitudes y prácticas de niños, niñas

y adolescentes que viven en la calle en relación al VIH/SIDA y drogas.

(Guerrero, 2005. Niños del Camino)

Lineamientos de políticas de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calles en República Dominicana 2007-2012.  Consejo Nacional para la Niñez y la adolescencia. Santo Domingo, noviembre 2007.

Plan estratégico nacional para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en República Dominicana 2006-2016. Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación de Trabajo infantil,  Proyecto “Apoyo al Programa de duración Determinada para la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil en República Dominicana”. Editora Mediabyte, Agosto 2006.

OIT/SET. Informe de los resultados de la encuesta nacional del trabajo infantil en república dominicana (ENTI/2000) Santo Domingo


[1] Un futuro sin trabajo infantil, Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Ginebra, 2002, p.9.

[2] Según los datos de diversos estudios que analizan esta problemática, en términos generales, los Niños, Niñas y Adolescentes de la calles provienen de familias y comunidades donde prevalecen condiciones de pobreza.

[3] Comité Directivo Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s